…y viceversa

Una amiga mia ha publicó hace días en Facebook uno de esos mensajes que, por el motivo que fuere, le dieron ganas de copiar-pegar. Lo cito a continuación (habiendo corregido antes varias faltas ortográficas):

¡Mear de pie, es fácil! Lo que me gustaría ver es un hombre quitarse el sujetador sin quitarse la camiseta, sangrar durante 7 días sin morirse, aguantar el equilibrio sobre unos tacones aguantando toda una fiesta sin quitárselos ni quejarse, verlo ponerse un vestido bien ceñidito, depilarse las cejas, pintarse las uñas y tener aún tiempo para ocuparse de su casa y sus hijos. No desestimes nunca el sexo femenino ¡pues te garantizamos que no somos el sexo debil! Solidaridad femenina ¡quiero ver esto en todos los muros femeninos!

El texto pretende demostrar la fortaleza de las mujeres basándose en argumentos que, a mi parecer son, y en este orden:

  1. “quitarse el sujetador sin quitarse la camiseta”
    Cuestión de práctica.
  2. “sangrar durante 7 días sin morirse”
    Es una prueba de una óptima e inteligente evolución del cuerpo de la mujer para no morir por menstruar, no un acto voluntario.
  3. “aguantar el equilibrio sobre unos tacones aguantando toda una fiesta sin quitárselos ni quejarse”
    Cuestión de práctica también eso de aguantar toda una fiesta sobre unos tacones. Lo de “sin quejarse” no me lo creo, quien más, quien menos, con mayor notoriedad o en la cola del baño a una amiga se queja de esos zapatos esclavizantes, y lo digo por propia experiencia. Propongo una sencilla solución para ese “problema”: usar un calzado cómodo, que no esté reñido con la elegancia en lugar de calzar un fetiche misógino. O salir de fiesta con esas cómodas bambas que algunas llevan en el bolso para cuando ya no aguantan más el dolor por ir divinas de la muerte.
  4. “ponerse un vestido bien ceñidito”
    Insisto en el hecho de que una vestimenta cómoda también puede ser elegante si se sabe cómo vestirla y combinarla bien.
  5. “depilarse las cejas, pintarse las uñas”
    Depilarse y pintarse son prácticas que también considero un imperativo cultural con cierto tufillo misógino.
  6. “tener aún tiempo para ocuparse de su casa y sus hijos”
    Llevar una casa y una familia es una labor agotadora, eso no lo voy a discutir. Pero siempre que se pueda, debería llevarse en pareja y no solamente la mujer por ser mujer. Si hay un hombre (u otra mujer en caso de ser pareja homosexual) que colabore y los niños si pueden también, que la casa es de todos y para todos.
    Y si se es madre soltera y trabajadora, ánimo. Lo mismo para padres solteros y trabajadores, que también los hay.

Teniendo este punto de vista y ante la declaración de principios que mi amiga publicó, me vi moralmente obligado a responder:

Sin ánimo de ofender, y con todo el cariño del mundo; acabas de publicar el mensaje más paternalista que podría imaginar.

Si intentas hacer ver al mundo que las mujeres sois lo más por la capacidad de autocomplacerse con un “míranos cómo sufrimos”, estarás vendiendo a quien lo lea un mensaje que en el fondo y en la forma perpetúa la visión de que una mujer es menos solo por ser mujer.

En mi trabajo intentamos cambiar la percepción de la sociedad para con los que tenemos algún tipo de diversidad funcional, y hacer ver que no somos “pobrecitos” por defecto hasta que podamos demostrar lo contrario.
Trabajamos en una campaña de publicidad que no sea paternalista porque ese enfoque nunca ha funcionado. Te transmito lo que he aprendido:

Si quieres hacer saber al mundo la maravilla que sois las mujeres, di que sin vosotras la vida ni existiría ni sería vida pues sois el cielo cuando nosotros somos la tierra. Porque sin vosotras no tendríamos nada con qué complementarnos, y porque sin vosotras y con vosotras, sois la sal y la pimienta de nuestra sencilla existencia.

Sencillamente porque sin vosotras no seríamos nada.

…y viceversa.

Por cierto, esto ya es cosa mia: lo de “¡quiero ver esto en todos los muros femeninos!” no me gusta un pelo porque no me parece bien obligar ni que me obliguen, prefiero sugerir que queda más elegante.

He dicho.

0 Respuestas a …y viceversa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • *